viernes, 5 de febrero de 2021

El diario.

Hoy queremos compartir una actividad con la que estamos disfrutando un montón este año: el diario. Empezamos a trabajarlo en septiembre y todos, tooodos los viernes la seguimos realizando. Tengo que darle las gracias a la seño Carmen Cañabate, esta actividad la aprendí el año pasado con ella, en esos largos meses de confinamiento. 

El diario es un texto que al principio de curso no les gustaba nada escribir. Sin embargo, poco a poco han aprendido la estructura y algunas frases que les han dado confianza y seguridad para seguir escribiendo. Es un texto en el que debemos reflexionar sobre nosotr@s mismos y de esta forma aprendemos a conocernos mejor. En el primer trimestre estuvimos viendo para qué servía, cómo debía ser el lenguaje que usábamos, los tiempos verbales, las mayúsculas al inicio de oración, los puntos, la narración en primera persona, etc. También estuvimos reflexionando sobre las emociones. Este trimestre hacemos lo mismo con los valores. Por lo tanto, cada viernes escribimos en la pizarra el guión de nuestro diario: 


    -Localidad y fecha.

    -Saludo (en la clase tenemos un listado que elaboramos en el 1r trimestre, con varios ejemplos).

    -Contar cómo me ha ido la semana. Aquí vamos añadiendo cosas nuevas para enriquecer nuestro diario.

-Emociones o valores: este punto va cambiando cada semana en función del cuento que leemos. En el primer trimestre estuvimos leyendo libros de emociones y cada semana trabajamos una. Este trimestre estamos leyendo cuentos sobre valores: gratitud, responsabilidad, amabilidad... y cada semana reflexionamos y escribimos sobre un valor. Hoy han escrito momentos en los que han sido responsables y momentos en los que no lo han sido. 

-Despedida (en la clase tenemos un listado que elaboramos en el 1r trimestre, con varios ejemplos).


Carlos leyendo su diario.

Alejandro leyendo su diario.



Os dejo unos ejemplos de sus textos, para que veáis la gran evolución.



  DIARIO DE CARLOS: 2/10/2020
 

DIARIO DE CARLOS: 5/02/2021
   
                        

 DIARIO DE ALEJANDRO: 16/10/2020.   




 







DIARIO DE ALEJANDRO: 5/02/2021.









Es una actividad con la que queremos fomentar la autonomía, así que la hacen solos. Lo que más me gusta del proceso es ver cómo cada vez les cuesta menos hablar de los sentimientos, de sus experiencias... Hay niños a los que les cuesta poco hablar de lo que les pasa, pero para otros es muy complicado reconocer que tienen miedos o admitir que a veces no se comportan bien.  

Aun nos quedan varios meses para seguir aprendiendo y enriqueciendo nuestro "querido diario".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FELIZ DÍA DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA.

El 14 de junio se celebra el día nacional de la lengua de signos española (LSE). Con este video queremos hacer un pequeño homenaje a todas l...